Nacional

Poniatowska concita apoyo para Belidom; también está en la lista Muñoz Ledo

La escritora Elena Poniatowska, el político Porfirio Muñoz Ledo, los sacerdotes jesuitas asesinados el año pasado en Chihuahua y el líder histórico de los ferrocarrileros, Valentín Campa, se colocaron en la final de la decisión de los senadores de Morena para entregar la Medalla Belisario Domínguez (Belidom), que debieron otorgar en octubre del 2022, pero que aún no lo hacen.

De acuerdo con información obtenida por Excélsior, el empresario Carlos Slim también puede ser considerado en la parte final de la decisión, pero hasta el momento Elena Poniatowska tiene el mayor número de respaldos, porque su histórica cercanía con el Presidente de la República la convierte en la candidata ideal para la mayoría de los morenistas y sus aliados legislativos.

Porfirio Muñoz Ledo es el único de los tres expriistas que en 1987 impulsaron el crecimiento de la izquierda que no ha recibido la distinción, pues tanto Cuauhtémoc Cárdenas como Ifigenia Martínez ya la tienen.

Muñoz Ledo, sin embargo, no tiene los apoyos suficientes dentro de la bancada de Morena, pues de acuerdo con senadores consultados, el ala ultra del grupo parlamentario lo considera un traidor, por criticar las decisiones del Presidente.

En modalidad post mortem, los sacerdotes jesuitas asesinados el año pasado, Javier Campos y Joaquín Mora, concitan el apoyo de la llamada ala moderada de los senadores morenistas, mientras que el nombre de Valentín Campa cuenta con el menor número de respaldos, pero sí es considerado viable.

La Comisión de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, que preside la pesista Sasil de León, sesiona hoy martes a las 17:00 horas para dar a conocer la lista de todos los propuestos y plantear los nombres más mencionados, con el propósito que el pleno avala al premiado antes de que concluya abril.