En el blanco por Fernando Zepeda H.
Nuevos aires en la UAS. Lo sucedido este fin de semana en la Universidad Autónoma de Sinaloa esta llamado a ser analizado de fondo. Fue el cuarto informe del Rector Jesús Madueña y al mismo tiempo rindió protesta al relegirse como Rector. Discurso aparte que estableció los cambios que ya están presentes, la presencia del Gobernador Rubén Rocha Moya y lo que dijo en el recinto universitarios, dieron cuenta de que hoy, la relación Estado-UAS cambio radicalmente a lo que se vivía el año pasado. Madueña garantizó la transparencia y rendición de cuentas en su toma de posesión.
Madueña mostró disposición y apertura para que la Casa Rosalina transite de la mano del Gobierno del Estado. Apertura u disposición que se observa con la inclusión de gentes que llegan en su gabinete con el sello distintivo del Gobierno del Estado. Coogobierno, no sabemos. Vigilarse mutuamente, tampoco lo sabemos. Hacer respetar los acuerdos que han llevado ahora al entendimiento Estado-UAS, no lo sabemos. Pero nombramientos y discursos son más que obvios. Madueña como más del 90 por ciento de los asistentes al evento, hace un año encabezaron manifestaciones, plantones, mítines, reclamo al respeto a la autonomía. Y en más de una ocasión declararon a todo pulmón descalificaciones de toda clase contra el Gobernador y sus principales colaboradores. La respuesta fue del mismo tono. Pero este fin de semana pareciera que las parte dejaron enterradas las hachas y los cuchillos para estrecharse las manos.
Hasta el que fuera titular de Radio UAS Willy Ibarra feroz critico del Gobernador, quien acusaba persecución y amenazas, en el evento estrecho la mano de Rocha Moya. Cosas de la nueva forma de hacer política. Cosas en las que se vuelve la mirada hacia otro lado para darle la espalda a los agravios.