Local

Rocha descarta emergencia por sequía, asegura reserva para el 1 de octubre

El gobernador afirmó que, aunque no se ha llegado a una crisis hídrica en Sinaloa, se mantiene un monitoreo constante de los recursos y se hace un llamado a la población a cuidar el agua ante la sequía

El gobernador Rubén Rocha Moya descartó la solicitud de una declaratoria de emergencia por sequía en Sinaloa, durante su intervención en la mañana del miércoles 2 de abril en un evento de construcción de un plantel escolar.

Aseguró que el estado aún no enfrenta una crisis hídrica crítica, pues las presas y los 49 diques del estado cuentan con agua suficiente para cubrir las necesidades de los cultivos y el consumo humano.

“Todavía no estamos en la escasez crítica de agua, tenemos capacidad para seguir abasteciendo a ciertos cultivos, siempre preservando el agua para el uso humano”, señaló Rocha Moya.

El mandatario indicó que actualmente hay 1,300 millones de metros cúbicos de agua en las presas, lo que representa solo el 8.1% de su capacidad, y que los pronósticos de lluvias son alentadores, aunque aún inciertos.

“Tenemos que cuidar el agua todos, porque aunque los pronósticos son positivos, no podemos confiarnos hasta tener información más precisa en mayo”, añadió.

Rocha Moya también pidió a los productores agrícolas que utilicen el agua de manera racional, ya que el ciclo agrícola está cerca de concluir. Además, señaló que no se está considerando declarar la emergencia, pero reiteró la importancia de la conservación del agua para el consumo humano, garantizando que las reservas actuales están proyectadas para llegar hasta el 1 de octubre.