Local

Crisis en el ciclo agrícola: bajos precios, falta de agua y problemas de seguridad

El presidente de la AARC, dijo que no solo la escasez de agua ha impactado en la producción agrícola

El ciclo agrícola actual enfrenta una serie de desafíos que afectan seriamente la producción, destacó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echavarría. Entre los principales problemas mencionó la falta de agua, los bajos precios de los productos y la inseguridad en la región.

Riveros Echavarría, señaló que no solo la escasez de agua ha impactado la producción, sino también la falta de mano de obra, especialmente en cultivos como el sorgo, que se encuentran prácticamente detenidos.

“Por sucesos violentos no llega la gente a trabajar, también hay poca mano de obra y la verdad, poco precio”, lamentó.

El dirigente agrícola explicó que los jornaleros sí están en el estado, pero enfrentan dificultades para trasladarse diariamente a los campos de cultivo debido a los conflictos entre grupos delictivos, que en ocasiones impiden su llegada a los lugares de trabajo.

Pese a estos obstáculos, aseguró que hasta el momento no ha sido necesario contratar más jornaleros fuera de Sinaloa.
“Para contratar jornaleros no, todos los años vienen llegando un poco menos, con eso venimos batallando desde hace algunos años y así hemos estado. Ahorita sí hay suficiente, quisiéramos más, pero sí hay suficiente”, comentó.

Finalmente, Riveros Echavarría advirtió que otro factor que podría afectar al sector agrícola es la posible imposición de aranceles a las exportaciones hacia Estados Unidos, aunque actualmente estos se encuentran pausados, de aplicarse perjudicarían a varios productos clave para el comercio agrícola de la región.