Espectaculos

Mariana y Santiago Arriaga continúan el legado familiar en Venecia

Los hermanos Arriaga, hijos del escritor Guillermo Arriaga, competirán en la Sección Horizontes del Festival de Cine de Venecia con su ópera prima A cielo abierto

Los hermanos Marina y Santiago Arriaga se encuentran en Argentina trabajando en la mezcla de A cielo abierto, su debut como directores de un largometraje, cuando se enteraron que dicho proyecto había sido elegido por el Festival de Cine de Venecia para ser programado y a su vez competir en la sección Horizontes. La noticia les tomó por sorpresa y aún no la procesan la cien por ciento, sin embargo, están felices de seguir haciendo historia en la familia Arriaga, donde su padre, el escritor Guillermo Arriaga, su tía, la directora y productora Patricia Arriaga, y su primo Alan Page, escritor y productor detrás de Fear the Walking Dead, siempre han dado de que hablar en el ámbito cultural y del
entretenimiento.

“Yo no sé si tenemos talento o no, pero trabajamos muy duro”, comenta con una sonrisa, en entrevista vía Zoom, Santiago Arriaga, ante la pregunta de si el talento de la familia Arriaga se hereda o se roba.

“Eso yo creo que sí se puede enseñar, se puede enseñar el trabajo duro, se puede enseñar el rigor. El talento no sé, yo creo que se tiene o no se tiene, pero no diría que es lo fundamental para hacer las cosas con pasión y dar todo lo que tienes por algo en lo que crees”, complementa Santiago, quien pisará el Festival de Cine de Venecia a sus 30 años.

Para Mariana Arriaga el certamen italiano no le es desconocido, ya que en 2015 viajó allá para presentar En defensa propia, cortometraje protagonizado por Mauricio Isaac y Emilio Echeverría; no obstante, es la primera vez que lo hace presentando en competencia su ópera prima y junto a su hermano, con quien ha hecho una mancuerna laboral.

“Yo no creo que podría codirigir con más personas. Funciona con él porque sí, efectivamente cada cabeza es un mundo, crecimos bajo el mismo techo, tenemos una visión similar sobre las cosas y hemos vivido experiencias relativamente similares. Yo no creo que pudiera estar con alguien con una visión tan distinta de la vida, codirigiendo una película, porque además de ser un ejercicio de gusto, es un ejercicio de vínculos humanos, en donde todo es un equipo y si no se consigue como creo que es difícil, imposible”, acota Mariana Arriaga, de 32 años.

Santiago Arriaga quiso ahondar en lo expresado por su hermana y explica por qué ambos se complementan a la hora de dirigir.

“La personalidad de cada uno ayuda a que todo salga adelante. Yo por un lado soy muy necio, soy muy echado para delante y Mariana es muy reflexiva, muy sensible, pone mucha atención al detalle. Cuando trabajamos, tratamos de hablar lo que más se pueda en preproducción para que cuando lleguemos todo sea más sencillo”, explica el menor de los Arriaga.

A cielo abierto se rodó durante mes y medio en el desierto coahuilense teniendo en los papeles principales a tres jóvenes no actores: Federica García, Theo Golding y Máximo Hollander. Este trío de actores naturales, como les llama Santiago Arriaga, cuenta la historia de dos hermanos, quienes junto a su media hermana, hacen un viaje en carretera hasta la frontera entre México y Estados Unidos para dar con el responsable del accidente que causó la muerte de su padre.

A cielo abierto es un texto escrito por Guillermo Arriaga en la década de los 90 y se considera parte de una trilogía, complementada por Amores perros y 21 Gramos. Guillermo Arriaga había vendido los derechos de este escrito a una casa productora, sin embargo, nunca se llevó a cabo la filmación de una cinta y Arriaga, tras varios años, recuperó los derechos de su obra, misma que escribió durante muchos viajes que hizo a Coahuila junto a sus hijos, entonces pequeños, y a quienes ahora les dio el guion para que lo pudieran filmar.

“Desde chiquitos nosotros lo acompañábamos a todos los lugares y fue muy lindo estar ahora en un proyecto en el que estuvimos con él un mes y medio, rodando en el desierto, ahora él acompañándonos en este proceso. Fue como darle la vuelta a esa historia y se sintió un proyecto muy familiar muy especial”, relata Santiago.

“Ahora, compartir ese estado de Coahuila, los mismos lugares a los que siempre íbamos a compartir en familia, pero ahora desde un lugar laboral-profesional fue una experiencia que gozamos un montón. Se sintió como una película muy familiar y construimos una familia con toda la gente que se sumó al proyecto. Creo que ha sido una muy buena experiencia”, resalta Mariana.

A cielo abierto es una producción entre México y la casa productora K&S Films México, cuya matriz se encuentra en Argentina. Cabe destacar que esta casa productora ha estado detrás de, entre otras cosas: Relatos salvajes, El clan o El reino, proyectos que han sido exitosos y reconocidos a nivel mundial.

La cinta, que distribuirá Cinépolis, complementa su elenco con Sergio Mayer Mori, Cecilia Suárez, Manolo Cardona, Julio Bracho y Julio César Cedillo.

El certamen de cine en Venecia comenzará el 30 de agosto y concluirá el 9 de septiembre.

Para saber

-Ópera prima de Mariana y Santiago Arriaga.
-Historia escrita por Guillermo Arriaga.
-El guion forma parte de una trilogía que componen Amores perros y 21 gramos.